Carpintero negro macho

Conservación, Sobre Parque Bahía Esperanza

Un paraíso para el avistamiento de aves

Estancia Bahía Esperanza es hogar de más de 40 especies de aves chilenas. Desde Caiquenes, Cóndores y Carpinteros negros, este parque es ideal para realizar avistamiento de aves y venir a disfrutar de una gran diversidad de especies.

El avistamiento de aves es una industria que crece considerablemente año a año, y no solo a nivel internacional, sino que también nacional. De acuerdo a información entregada por la Red de Observadores, se considera que en el país hay más de 50 mil observadores activos, cifra que va en aumento.

Hoy son miles de personas las que se dedican a realizar excursiones para buscar la diversidad de especies de aves presentes en Chile, y Estancia Bahía Esperanza es un buen lugar para hacerlo.

En un solo día, y de manera efectiva, las personas que asisten a este parque ubicado en la región de Magallanes y Antártica Chilena -a solo 20 minutos del centro de Puerto Natales- podrán presenciar Caiquenes, Cisnes de cuello negro, Cisnes coscoroba, Águilas mora, Cóndores, Churretes, Carpinteros negros, Flamencos chilenos, Traros, Cachañas y mucho más.

También están aquellas aves más escurridizas, esas que se necesita paciencia, mucha atención –y suerte- para poder encontrarlas. Entre ellas están los Pidenes, Becacinas, Martín Pescador, Rayaditos, Huairavos, Albatros y más.

Uno de los grandes atractivos de Estancia Bahía Esperanza es que los turistas pueden recorrer por cuenta propia los diversos senderos que ofrece el parque. Todos ellos son autoguiados, es decir, se pueden recorrer sin la necesidad de un guía, ya que hay señalética clara y senderos demarcados para realizarlo.

Además, cada sendero se caracteriza por tener su propia geografía y paisajes, y, por lo tanto, distintas especies de aves. Por un lado, se encuentra el sendero El Bosque, donde grandes árboles (ñirres, lengas y coigües) albergan distintas aves como Tucúqueres y Chunchos. Por otro lado, está el sendero Panorámico, el que se desplaza por el filo de un cerro, con vistas panorámicas a los fiordos de la zona. También se puede recorrer el sendero Monumento y sendero Los Fiordos, los que ofrecen vistas a Águilas moras en busca de alimento. El sendero Pasarela, compuesto por una pasarela de madera de un kilómetro de largo, esconde Becacinas entre los humedales a los que rodea, las que pueden ser vistas cuando sube el agua en el lugar. El sendero Las Turberas permite apreciar y conocer la turba, y el sendero La Laguna ofrece alojamiento a taguas y otras aves acuáticas, así como el casco de la estancia donde se pueden ver Caiquenes, cisnes y Flamencos.

El aviturismo es una actividad creciente en Chile, y la región de Magallanes y la Antártica Chilena presenta condiciones favorables para ella. Específicamente, Estancia Bahía Esperanza es un parque ideal para la observación de aves ya que está ubicada estratégicamente en el área de transición entre el clima lluvioso de los fiordos Patagónicos y el clima seco del continente. Algunas de las aves que se pueden observar viven durante todo el año en la bahía, mientras que otras llegan solo durante su proceso de migración a otras zonas.

¡Te esperamos en Estancia Bahía Esperanza!

Galería de fotos