Turberas

Conservación, Sobre Parque Bahía Esperanza

¿Qué son las turberas y por qué son importantes para el ecosistema?

Son humedales de importancia local y global. Tienen la capacidad de regular y contener grandes cantidades de agua, lo que tiene impacto directo en las condiciones socio-ecológicas locales. En Parque Bahía Esperanza hay un total de 86 hectáreas de turberas.

Las turberas son un tipo de humedal donde se produce y acumula progresivamente materia orgánica muerta que proviene de plantas adaptadas a vivir en sitios inundados de agua, con bajo oxígeno y escasos nutrientes. En su superficie tienen una capa de plantas biológicamente activa. Una de las plantas más destacada es el musgo Sphagnum (pompón), que retiene humedad e incrementa la acidez del medio. Esta acidez, combinada con la baja disponibilidad de oxígeno, inhibe la supervivencia de varios organismos, entre ellos, gran parte de los descomponedores.

Por esta razón, se acumula progresivamente materia muerta. La materia orgánica muerta que se acumula es lo que se conoce como turba.

Las turberas un importante rol ecosistémico como almacenadoras de agua y carbono y cubren una pequeña fracción de la superficie terrestre del planeta. Parte importante de las turberas del hemisferio sur se encuentran en la Patagonia.

Su formación es de origen glaciar. El retiro de los glaciares dejó grandes masas de agua. En ellas, se formaron lagos y lagunas sin drenaje donde se dieron las condiciones climáticas que permiten el desarrollo de musgos Sphagnum.

 

¿Dónde podemos encontrarlas en Chile?

En Chile se encuentran entre la Región de Los Ríos y la Región de Magallanes y Antártica Chilena. En Parque Bahía Esperanza hay un total de 86 hectáreas de turberas.

 

¡Te invitamos a conocerlas y saber más de ellas en Parque Bahía Esperanza!