águila chilena

Conservación

¿Cuánto sabes del águila chilena?

El águila chilena se caracteriza por su rapidez en vuelo: en cuanto detecta una presa, puede bajar en picada a 140 o 160 km/hr. Ven a conocerla al Parque Bahía Esperanza.

Águila chilena, águila mora o simplemente águila, es un ave rapaz que vive en Sudamérica, y se encuentra ampliamente en Parque Bahía Esperanza. Principalmente habita en montañas y colinas y anida en grandes árboles o en grietas de riscos.

Mide entre 70 y 90 centímetros y su envergadura alcanza los 2 metros entre ala y ala. El macho adulto tiene el área ventral blanca, con finas tiras negras, y el dorso negro con plumas de color grisáceo en las alas. La hembra es muy similar, pero se distingue por su mayor tamaño.

Resulta fácil de identificar por el contraste negro y blanco, y por su característico vuelo, de aleteo corto y con la cola muy erguida.

Este animal aprovecha el viento para planear, lo que hace generalmente en círculos, manteniéndose al acecho de sus presas, entre las que se encuentran roedores, culebras o también aves, a quienes caza lanzándose en picada, dándoles muerte de inmediato con sus fuertes garras y pico. Es un controlador natural de plagas.

Esta imponente ave se caracteriza por su rapidez en vuelo: en cuanto detecta una presa estando en altura, puede bajar en picada a 140 o 160 km/hr.

Es monógamo: solo tendrá una pareja a lo largo de su vida a menos que alguno muera o no pueda tener hijos. La hembra pone entre 1 o 2 huevos por camada y son incubados por 30 días en promedio. Las crías nacen siendo de color café, son alimentados por sus padres hasta al año de vida y a medida que crecen van cambiando el color de sus plumas.

Estado de conservación

Según la UICN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza) se encuentra en estado estable, sin embargo, la destrucción de su hábitat y la caza ilegal son un problema para ellas.

La falta de educación con respecto a esta especie ha hecho creer a las personas que, al ser esta un ave rapaz, es una amenaza para el ganado, lo que ha llevado a la caza por parte de ganaderos.

 

Te invitamos a conocer más sobre el águila chilena en Parque Bahía Esperanza. Si tienes la suerte de verlo, obsérvalo de lejos y disfruta de su imponente vuelo y presencia.

Toda la información sobre el parque en www.parquebahiaesperanza.com